TODOS LOS EDITORIALES

EDITORIALES

viernes, 28 de enero de 2011

PROXIMA 3 - INVIERNO

TRAYECTORIA Y TRASCENDENCIA


En este mes de septiembre está cumpliendo 20 años la Revista AXXÓN, la primera revista digital de Ciencia Ficción creada en habla hispana.

A fines de los ´80 comenzó su distribución gratuita en discos 5 ¼: uno iba con su floppy disc a alguno de los lugares que la distribuían (en esa época, los únicos negocios en los que había computadoras eran las casas de computación) y le copiaban el nuevo número, y eso era todo. Una maravilla.

Eran años de mucha actividad en el medio, pero después vendrían los ´90, la crisis —política, económica, cultural—, el corralito, la recesión y todo lo que ha hecho memorables los años más recientes para quienes vivimos en la Argentina.

Y sin embargo, durante ese tiempo AXXÓN, que llegó a tener cerca de cien distribuidores, y en varios países, se las arregló para encontrar su espacio en la red, para prosperar, cambiando y creciendo, hasta convertirse en un sitio web enorme con muchas otras secciones aparte de la revista, con noticias, historietas, galería de arte, incluso un barrio entero construido a base de historias fantásticas. Se las arregló para seguir difundiendo y divulgando, generando debate e intercambio de información, haciendo sentir su presencia en reuniones, talleres literarios, listas de correo...

Su director, Eduardo Carletti, ha realizado un trabajo extraordinario durante todos estos años, pero no se trata sólo de él: un gran número de personas ha pasado por el sitio participando, sumando su esfuerzo, colaborando, para que el portal se convirtiera en lo que es hoy.

Recuerdo que cuando di con el portal por primera vez —recién hace unos pocos años—, quedé maravillada. Deduje, naturalmente, que había un ejército de personas trabajando detrás de él. Y aunque de algún modo eso es cierto (lo que se ve allí es el fruto del esfuerzo de muchos), me sorprendió saber después cuán reducido era en realidad el grupo estable y cuanto más lo es ahora.

Creo que lo que ha sostenido a AXXÓN durante todo este tiempo, lo que sostiene este tipo de emprendimientos nacidos del deseo y llevados tan a pulmón, es el apoyo y la participación de la gente.

Eso es necesario para durar, para persistir en el esfuerzo, para vencer la entropía, pero imaginen cuánto más necesario es si uno se vuelve ambicioso y además de durar quiere crecer, mejorar, trascender.

Es imprescindible que aquellos que disfrutan de estos proyectos, aquellos a los que les interesan, tomen un rol activo. Siempre hay un modo de involucrarse. Siempre hay un modo de ser parte, si uno lo desea. Eso es lo que los convierte en algo vivo. Eso, en definitiva, es lo que decide su futuro.

PROXIMA está iniciando ahora ese mismo camino.

Involúcrense, participen, sumen su esfuerzo al esfuerzo de otros.

No dejen pasar la saludable oportunidad de colaborar en la construcción de los espacios que desean.

Laura Ponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario